“El factor diferencial del centro tiene que ser el trato humano”

Hemos hablado con  Luis Zamora, ginecólogo en Barcelona IVF y nos ha contado cosas muy interesantes que queremos compartir contigo.

“Las parejas que acuden a nuestro centro destacan, como factor diferencial, el trato humano que damos”

¿Cómo surge Barcelona IVF?

Barcelona IVF se crea a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales como alternativa a la masificación que se estaba viviendo en los grandes centros de reproducción asistida en los que el gran volumen de trabajo hacía que se perdiese el contacto entre el médico y el paciente.

El objetivo principal era recuperar el trato médico-paciente para poder ofrecer la mejor atención médica a las parejas con problemas de esterilidad. Para ello, por un lado nos centramos en conseguir los mejores resultados de laboratorio aplicando la mejor tecnología y, por el otro, buscamos  ofrecer un trato personalizado.

Las parejas que tienen que recurrir a este tipo de tratamientos están especialmente sensibles y en muchos casos ya han pasado por experiencias traumáticas, por lo que necesitan encontrar a un profesional que les dedique el tiempo necesario para solucionar su problema.

Con estos objetivos, Barcelona IVF inició su actividad en Octubre de 2010 y, tres años después, vemos como las parejas que acuden a nuestro  centro destacan estos hechos como factores diferenciales por los que eligen nuestro Centro.

Háblanos un poco del equipo que forma Barcelona IVF

Todo el personal,  tanto médicos como biólogos y asistentes del paciente, tiene una gran experiencia en el campo de la reproducción humana asistida y han trabajado en diferentes centros de gran reputación.

En Barcelona IVF ofrecemos atención en diferentes idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, italiano, alemán y checo. También disponemos de una Unidad de psicología y la colaboración de un equipo de acupunturistas como complemento a todos nuestros tratamientos.

Buscamos, ante todo, un servicio asistencial completo, para dar respuesta a todas las necesidades de las pacientes.

 

Explícanos, por favor, en qué consiste el Método ROPA: pasos, pruebas a realizar,  tiempos, requisitos de las pacientes (edad, predisposición física, etc)

El método ROPA es el tratamiento ideal para las parejas de lesbianas ya que les permite compartir la maternidad. Por un lado, una de ellas es la que pone el óvulo mientras que la otra será la que se quede embarazada.

La que aporta los óvulos debe someterse a un proceso de estimulación ovárica y punción mientras que la receptora debe preparar su endometrio para recibir los embriones.

El método ROPA es un tipo de fecundación in vitro, por lo que se recomienda realizar este tipo de tratamiento a la edad más temprana posible ya que la fertilidad femenina desciende considerablemente a partir de los 38 años. Además, es  aconsejable tener un buen estado de salud psico-física.

¿Qué ventajas tiene para las parejas de lesbianas someterse a este tipo de tratamiento sobre el resto de tratamientos de FIV?

El método ROPA tiene un componente emocional muy importante ya que permite a  ambas mujeres compartir la maternidad (ya que una se queda embarazada y la otra aporta sus óvulos). Estamos ante un hecho que hace unos años era inimaginable en España.

¿Entraña algún peligro para la pareja (Tema hormonal, las punciones, tema psicológico, etc.)

El método ROPA entraña los mismos riesgos que una fecundación in vitro. En este caso, la mayor parte de ellos vienen derivados de la estimulación y punción ovárica como pueden ser el síndrome de hiperestimulación ovárica, o el sangrado después de la punción. Afortunadamente este tipo  de problemas aparecen con muy poca frecuencia ya que los tratamientos se realizan con el máximo control.

¿Puede existir alguna incompatibilidad genética entre la pareja para llevar a cabo el Método ROPA?¿Cómo se elige la persona gestadora y la persona donante?¿Se podrían ‘alternar’ los roles en caso de algún problema posterior?

La elección de la mujer que aporta los óvulos y la que se embaraza viene determinada generalmente por la propia pareja por lo que debemos adaptarnos a sus deseos y facilitarles todo el proceso para conseguir el embarazo.

En ocasiones, desde el punto de vista médico, podría ser aconsejable invertir los roles pero difícilmente sería aceptado por la pareja, la cual tiene muy asumido el rol de cada una.

¿Cuál es la experiencia de Barcelona IVF a la hora de realizar el Método ROPA?

Barcelona IVF es un centro pionero en el método ROPA y, mediante su colaboración con MHC Barcelona, tiene como objetivo consolidarse como centro de referencia para este tipo de tratamientos.

¿Qué ventajas ofrece Barcelona IVF a sus pacientes a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida?

A través del acuerdo con el servicio de atención médica especializado en parejas de lesbianas y madres solteras,  MHC Barcelona, podemos ofrecer condiciones ventajosas (1ª visita gratuita y descuentos sobre los tratamientos ofertados. Para más información: www.mhcbarcelona.com).

¿Por qué elegir Barcelona IVF sobre algunas de las grandes clínicas que hay en España?

  1. Porque somos una clínica de reproducción asistida formada por un equipo multidisciplinar de ginecólogos, andrólogos, biólogos, anestesiólogos y psicólogos con gran experiencia en el campo de la fertilidad.
  2. Porque disponemos de un laboratorio de fecundación in vitro (FIV) de última generación que nos permite aumentar las tasas de embarazo gracias a la aplicación de la mejor tecnología y de los últimos avances médicos.
  3. Porque somos un centro sanitario homologado por la Generalitat de Catalunya y sus datos están auditados por la misma, lo que asegura su calidad y transparencia.
  4. Porque ofrecemos una atención personalizada las 24 horas del día, todos los días del año.
  5. Porque sabemos lo importante que este tratamiento , individualizamos cada caso y cada paciente será tratada siempre por el mismo médico.
  6. Porque disponemos de un servicio de atención al paciente que puede atender en diferentes idiomas, haciendo posible que cada pareja se sienta siempre acompañada durante todo el tratamiento de reproducción asistida.
  7. Porque todo los tratamientos se realizan en nuestras instalaciones. Disponemos de nuestro propio quirófano y laboratorio de reproducción asistida.
  8. Porque no tenemos listas de espera.
  9. Porque facilitamos todos los trámites para que las parejas tan solo tengan que preocuparse del tratamiento: información clara y presupuestos cerrados que incluyen todo lo necesario para realizar el tratamiento.
  10. Porque Barcelona es una ciudad que dispone de comunicación directa por avión con las principales ciudades europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *