La preparación del endometrio

El método ROPA es cosa de dos: una de vosotras, la que done sus óvulos tendrá que pasar por una estimulación ovárica y una punción y la otra, será sometida a un tratamiento hormonal con el objetivo de mejorar la capacidad del endometrio para recibir al embrión durante el proceso de implantación.

¿Por qué hay que preparar el endometrio?

El endometrio  es la capa más interna del útero y juega un papel fundamental en el proceso de gestación y el embarazo.

De forma natural, el grosor endometrial varía durante el ciclo natural. La implantación únicamente puede darse en unos días determinados del ciclo conocidos como “ventana de implantación” normalmente entre los días 19-21 del ciclo. Si no se ha implantado ningún embrión, el endometrio desaparece con la menstruación.

El tratamiento

La preparación del endometrio consiste en administrar medicación hormonal, imitando el ciclo natural pero optimizándolo, para facilitar la implantación del embrión y por tanto, el embarazo.

El tratamiento suele consistir en progesterona y estrógenos y, en función de la medicación que sea, puede administrarse por vía oral, óvulos vaginales o parches. En el caso del método ROPA, la preparación endometrial es clave. Se administran estrógenos a partir de los primeros días del ciclo menstrual y progesterona en el día de la fecundación. La medicación puede tener algunos efectos secundarios, aunque leves, como hinchazón, fatiga y aumento del flujo vaginal.

Factores  que influyen en el éxito de la implantación

Endometrio óptimo: se consideran que con valores entre 7 a 10 mm y tres capas (endometrio trilaminar), las probabilidades de embarazo son altas.

Calidad embrionaria: la probabilidad de implantación es mayor con embriones de buena calidad.

Receptividad endometrial: la ventana de implantación puede estar adelantada o retrasada.

Además tiene que haber una sincronización total entre el día de desarrollo del embrión y el de receptividad endometrial.

 

Recuerda que si quieres hacernos cualquier consulta, ¡no tienes más que contactarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *